ASPECTOS INDISPENSABLES EN LA FORMULACIÓN DE UNA TESIS

Por Dr. Jorge Paucar Luna
Profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
Código Renacyt PO115341

En esta última semana la noticia ha sido el porcentaje de similitud que debe tener una tesis para poder obtener un grado académico según la legislación educativa peruana. Aunque sus detractores lo quieran negar, este ha sido uno de los mayores logros que ha tenido la Ley Universitaria N° 30220, donde se hace oficial la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), (cuya constitucionalidad fue ratificada por el Tribunal Constitucional el 26 de enero de 2016), y se  fomenta (obliga) por ley la investigación científica, ya que esta era casi inexistente en el ambiente universitario peruano, (salvo honrosas excepciones), donde tanto las universidades públicas y privadas, caras y no tan caras simplemente no aparecían  sus trabajos  de investigación en revistas indexadas de nivel internacional, ni siquiera en las de más bajo nivel.

Se han hecho avances significativos desde la promulgación de la ley como la desaparición de los famosos “Cursos de actualización profesional para titulación”, y la obligatoriedad de ingresar las tesis al Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, denominado ALICIA (Acceso Libre a la Información Científica). Pero falta mucho por hacer, todavía existen informalidades entre las cuales se puede mencionar:

● Una tesis de pregrado pueda ser elaborada por tres (3) tesistas.

● Deficiencias en la designación del asesor, revisor y jurado como:

◦ No tener una capacitación especial en Investigación científica (Renacyt, diplomados, cursos de especialización).

◦ Ser obligatoriamente de la profesión (pregrado) y de la especialidad de acuerdo a la línea de investigación de la tesis (posgrado).

◦ No tenga el tesista un asesor temático y otro metodológico por lo menos.

Hay que ser sinceros es imposible pedir que antes del año 2015 las tesis hayan sido auditadas por algún software anti plagio, porque simplemente era muy costoso el adquirir los que existen en el mercado (las universidades nacionales no tenían presupuesto) o por que no era requisito (SUNEDU los exige para poder otorgar el licenciamiento).

Pero si era obligatorio el uso de las normas APA que son estándares creados por la American Psychological Association, con el fin de unificar la forma de presentación de trabajos escritos a nivel internacional. Existen otros como el VANCOUVER, el Chicago (University of Chicago Press) y el MLA (Modern Language Association of America).

Entonces el lector se preguntará como se hacía antes del año 2015, bueno el trabajo de los asesores, revisores y jurado de tesis era mucho más complicado que en nuestros días. Por experiencia propia recuerdo las correcciones a mano con lapicero rojo que hacia mi asesor de tesis de pregrado el Dr. Alexis Dueñas Dávila a uno de los tantos borradores que por capitulo le presentaba, el apoyo de los docentes de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UNFV en la elaboración de mi instrumento de investigación y tantos otros docentes y compañeros de clase con los que sin su apoyo hubiera sido imposible poder llegar a pararme esos 25 minutos frente a un jurado y mucho menos salir airoso ante las preguntas que hacían a mi humilde trabajo de investigación.

Los tipos de tesis varían y tratar de explicarlas en forma breve es muy complicado, pero tanto las tesis de antes del 2015 como las de ahora tienen en común cosas no negociables y las debemos nombrar:

•Citar las fuentes para el marco teórico, bases teóricas y antecedentes de la investigación.

• La validación de los instrumentos de investigación por los expertos calificados.

• La Operacionalización de las variables debe ser clara y concisa.

• La población y tamaño de la muestra deben estar bien definidas, donde la estadística debe aplicarse rigurosamente.

•La técnica de recolección de datos debe ser coherente y verificable.

• La discusión de los resultados es donde el tesista debe analizar los datos y convertirlos en información útil para poder proponer conclusiones y recomendaciones, es decir hacer ciencia.

Para un buen asesor, revisor y jurado de tesis solo basta leer la matriz de consistencia de la misma, para saber si es un trabajo está de acuerdo por lo menos en lo formal de lo que se espera de un trabajo de investigación.

Como conclusión final puedo anotar para usted padre de familia o profesional que quiere invertir en su educación, tenga en cuenta de no ir por lo más sencillo, recuerde que su tesis permanecerá en el repositorio (ALICIA) de por vida, exija a su menor hijo y a usted mismo, hacer un trabajo con las normas mínimas de calidad establecidas, a pesar que el centro de estudios le “ayude” a titularse de una manera más fácil.

A continuación, se muestra la estructura del informe final tesis tanto para pregrado y posgrado de la Universidad nacional del Callao según la Directiva N° 008-2018-R.

ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL DE TESIS

CARÁTULA

TÍTULO AUTOR (S)

PÁGINA DE RESPETO

HOJA DE REFERENCIA DEL JURADO Y APROBACIÓN

DEDICATORIA (Obligatorio)

AGRADECIMIENTO (opcional, en una página)

ÍNDICE

TABLA DE CONTENIDO

RESUMEN

ABSTRACT (para el doctorado en dos idiomas)

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. Descripción de la realidad problemática

1.2. Formulación del problema (problema general y específicos)

1.3. Objetivos (general y específicos)

1.4. Limitantes de la investigación (teórico, temporal, espacial)

CAPITULO II: MARCO TEÓRICO

2.1. Antecedentes (internacional y nacional)

2.2. Marco:

2.2.1. Teórico (estado del arte para investigación básica y estado de la técnica para investigaciones tecnológicas; además para la maestría y doctorado, bases epistemológicas, filosóficas)

2.2.2. Conceptual

2.2.3. Teórico-conceptual

2.3. Definición de términos básicos

CAPITULO III: HIPÓTESIS Y VARIABLES

De acuerdo a la naturaleza del problema

3.1. Hipótesis

3.1.1. Capítulos fuera de variables (cualitativo)

3.1.2. Capitulo dentro de variables. (Cuantitativo)

3.2. Operacionalización de variables (de ser el caso)

CAPITULO IV: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

De acuerdo a la naturaleza del problema.

4.1. Tipo y diseño de la investigación

4.2. Población y muestra

4.3. Técnicas e instrumentos para la recolección de la información documental

4.4. Técnicas e instrumentos para la recolección de la información de campo

4.5. Análisis y procesamiento de datos

CAPITULO V: RESULTADOS

Capítulos fuera y dentro de variables, concerniente al contexto del problema, capitulo dentro de variable concerniente a la estructura de la hipótesis

5.1. Resultados descriptivos

5.2. Resultados inferenciales

5.3. Otro tipo de resultados de acuerdo a la naturaleza del problema y la hipótesis

CAPITULO VI: DISCUSIÓN DE RESULTADOS

6.1. Contrastación de la hipótesis

6.2. Contrastación de Los resultados con estudios similares

6.3. Responsabilidad ética

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ANEXOS

– Instrumentos validados

– Consentimiento informado

– Base de datos

– Otros anexos necesarios de acuerdo a la naturaleza del problema

¿CÓMO DEBEN ACTUAR LAS FUERZAS ARMADAS CUANDO UN GOBIERNO LEGÍTIMAMENTE ELEGIDO DEVIENE EN USURPADOR?

Por Mayor General FAP Carlos Ordóñez Velázquez
Abogado Constitucionalista Reg. CAL #54566

El presente artículo fue escrito por el General FAP Carlos Ordóñez Velázquez, previo a la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales 2021; donde se debía escoger entre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre). Hoy, a casi un año de su publicación, lo traemos a colación debido a la vigencia del análisis que en este artículo encontramos.

En pocas semanas el pueblo peruano tendrá que elegir como Presidente de la República, a una candidata de derecha popular que postula por tercera vez consecutiva o, a un candidato representante del marxismo-leninismo, con comprobados lazos con el MOVADEF (brazo político de Sendero Luminoso), según lo hizo saber públicamente el ex ministro del Interior Carlos Basombrío en el año 2017, con ocasión de la huelga magisterial del SUTEP – CONARE.

Como seguidor de la coyuntura política que vive nuestro país, he podido apreciar en las redes sociales que frecuento, así como en diversos medios de comunicación, que se vienen analizando los contenidos de los planes de gobierno de esos partidos, algunos de los cuales han generado interrogantes acerca de la manera en que podrían o deberían actuar las Fuerzas Armadas en caso de que nuestra democracia peligre o se vea menoscabada por actos de gobierno que afecten los derechos fundamentales, se vulneren los mecanismos constitucionales del equilibrio de poderes o el gobierno elegido pretenda imponer medidas fuera de los límites de su competencia. La hipótesis de que tal evento podría suceder se deduce de la lectura del ideario o programa de gobierno del partido de extrema izquierda Perú Libre y de las declaraciones públicas de su candidato y de algunos de sus dirigentes. Parte importante de estas conversaciones en las redes, convertidas con el paso del tiempo, en serios debates, es el tema referido a que, en una eventual afectación del sistema democrático constitucional, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tuvieran que intervenir para restaurar el estado de derecho, y que éste proceder pudiera considerarse como “golpe de estado”, debido a su condición de “no deliberantes”.

Al respecto, en el año 2015, el portal web en español de la BBC1, publicó un artículo titulado “¿Existen los golpes de Estado democráticos?”, donde el autor cita al jurista Ozan Varol, profesor asociado de la Facultad de Derecho de Lewis & Clark, como el primero en acuñar este concepto en el año 2012, refiriéndose con ese término, a un “golpe” que pone fin a una dictadura y conduce a elecciones libres y justas, citando como su mejor ejemplo a la intervención de las fuerzas armadas de 1974 en Portugal, que acabó con una de las últimas dictaduras en Europa.

En el caso de nuestro país, mi opinión está fundamentada en una interpretación hermenéutica de los artículos pertinentes de nuestra Carta Magna. En ese sentido, la intervención o actuación de las Fuerzas Armadas en estos casos, no debería entenderse como una interrupción de la democracia, sino, por el contrario, como una intervención en defensa del orden democrático constitucional, por las siguientes razones:

a. El artículo 169º de la CPP, indica que las Fuerzas Armadas no son deliberantes, y están subordinadas al poder constitucional, es decir, al poder que emana de los postulados de nuestra Carta Magna; por consiguiente, debe entenderse que las Fuerzas Armadas se deben, primordialmente, al orden constitucional, y ulteriormente, al poder político del gobierno de turno.

b. En nuestra Constitución Política, previendo la posibilidad del peligro que la democracia sea menoscabada, se han establecido normas claras para atender estos casos. La primera de ellas está señalada en su artículo 38º que establece: “Todos los peruanos tienen el deber de honrar el Perú y de proteger los intereses nacionales, así como de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación”. Asimismo, en su artículo 46º (primer párrafo) se establece que: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y las leyes”.

c. En concreto, el artículo 38º de la CPP establece un mandato que obliga su cumplimiento por todos los peruanos. Por consiguiente, debe quedar absolutamente claro que dicha norma involucra, también, a los miembros de las Fuerzas Armadas, los que, sin lugar a duda, son peruanos.

d. Queda entendido igualmente que, cuando el artículo 46º dicta una norma disponiendo que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, está comprendiendo, inequívocamente, a todos los miembros de las Fuerzas Armadas, en forma individual o en su conjunto.

La cuestión fundamental que corresponde ahora resolver es la relativa al adjetivo “usurpador” y por consiguiente al concepto de “gobierno usurpador”. En ese sentido, es importante mencionar que, en los diccionarios jurídicos más consultados, se encuentran varias acepciones, como aquella referida a “Aquel que se arroga una dignidad, empleo u oficio de otro, para usarlos como si fueran propios”2; por otro lado, también existe otra acepción que nos resulta más útil para nuestra explicación: “Quien ejerce contra Derecho, un supuesto derecho3.

El concepto “contra Derecho” debe entenderse entonces, como la actuación de un funcionario que, teniendo claramente establecidas sus funciones y atribuciones en la constitución, leyes y reglamentos, actúa deliberadamente de forma contraria a ellas, haciendo uso de un poder inexistente y afectando al ordenamiento jurídico, a las instituciones y a las personas en general.

Teniendo en cuenta lo arriba mencionado, debe entonces quedar claro que el  término “usurpador” no necesariamente corresponde -solamente- a una persona distinta a la que asume y ejerce legítimamente el mando, ni a quien ilegítimamente lo suplanta (normalmente por la fuerza) y ejerce las funciones para las que no fue investida, sino que dicho término le puede corresponder a la misma persona que fue elegida constitucionalmente.

En este punto, tenemos que comprender, mediante un ejercicio de abstracción que, si quien ha sido elegido para ejercer el mando como presidente de la república, trasgrede o se aparta conscientemente los deberes o atribuciones a que lo obligan la Constitución y las leyes, deja de ejercer legítimamente el mando, puesto que al violar el ordenamiento jurídico fundamental “se ha despojado del ropaje constitucional” y hace de su gobierno un “gobierno usurpador”, ya que al “ejercer contra Derecho”, y al ordenar acciones inconstitucionales, pierde toda legitimidad y no merece la obediencia de nadie, como lo establece la Constitución.

Para poner en claro estas ideas, analicemos un ejemplo, no lejos de la realidad:

Supongamos que un candidato a la Presidencia de la República es elegido democráticamente por la fuerza de los votos y, después de tomar el mando, dispone ilegítimamente la disolución del parlamento, o la desactivación del Tribunal Constitucional o de la Defensoría del Pueblo, entre otros organismos constitucionales, pues su meta es imponer una asamblea constituyente a su medida y al margen de lo dispuesto en la propia constitución, hechos que constituyen indicadores inequívocos de la ruptura del orden democrático, cuya flagrancia no requiere, a mi parecer, de la resolución de algún estamento, para calificar de forma solemne, que se estaría llevando a cabo un “golpe de estado”, por lo cual, el actor de dichas iniquidades se convierte en un gobernante usurpador, perdiendo así, su investidura como Presidente de la República.

En este hipotético escenario: ¿Qué podríamos esperar de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional? ¿Acaso que respalden al gobernante usurpador, agachando la cabeza y poniéndose a órdenes de un ilegitimo Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional? ¿Qué obedezcan órdenes inconstitucionales o, sencillamente, no hagan nada?

La respuesta es una sola: Las Fuerzas Armadas no deben obediencia a un gobierno usurpador, de ninguna manera. Desde el momento en que el presidente ordenó acciones en contra de lo establecido por la constitución y las leyes, perdió legitimidad y se convirtió en un presidente de facto, en un individuo usurpador, a quien nadie le debe obediencia y porque, además, todos tienen el deber de defender la constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación.

En este caso, en mi parecer, las Fuerzas Armadas se verían en la obligación de actuar constitucionalmente y hacerle saber al mandatario usurpador, que no le deben obediencia, desconociéndolo públicamente como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y apoyando a las fuerzas democráticas a retomar el ordenamiento jurídico que, una República Constitucional de Derecho como la nuestra, debe tener.

A todos los ciudadanos de nuestro país y especialmente a los funcionarios públicos, sean miembros del poder ejecutivo; presidente, vicepresidentes y ministros, parlamentarios del poder legislativo, a los magistrados de la fiscalía, del poder judicial y del tribunal constitucional, a los altos funcionarios del servicio diplomático; y a los altos mandos de nuestras fuerzas armadas y policiales, no les debe quedar ninguna duda respecto a los indicadores y actos políticos que devienen en usurpadores, inconstitucionales e ilegítimos.

Los peruanos que amamos nuestra patria y que hemos jurado defenderla hasta con la vida, que no admiramos ni aceptamos banderas ajenas a la nuestra, esperamos respeto a nuestra Constitución, así como a los derechos y las libertades fundamentales, al equilibrio de poderes, y a las facultades y competencias que tiene cada uno de ellos por mandato constitucional.

Frente a cualquier desvío del camino democrático que señala nuestra Constitución Política, nuestras Fuerzas Armadas que dieron vida y nacieron con nuestra república, deberán tener presente lo indicado para poder actuar como es debido.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150514_golpe_estado_democraticos_az

2. https://dle.rae.es

3. http://www.enciclopedia-jurídica.com 

ENTREVISTA A CARLOS E. FREYRE POR SU ÚLTIMO LIBRO “EL MIEDO DEL LOBO”

El día 08 de abril del presente año, la Revista Xauxa tuvo la oportunidad de entrevistar a Carlos E. Freyre sobre su último libro “El miedo del lobo”; que salió a la venta a nivel nacional a mediados del 2021, y que hace poco acaba de ser escogido en el Mapa de las Lenguas de la editorial que lo publica, lo que significa que el libro podrá salir al mercado hispanoamericano para finales del 2022.

Carlos E. Freyre además de ser un excelente escritor nacional, es un militar en vigencia que colabora de forma constante con el equipo de Xauxa (en la parte final de este artículo dejaremos el enlace de los artículos que ha publicado en conjunto con la revista).

El miedo del lobo es de esas historias que te atrapan desde la primera página, el autor tiene la capacidad de colocarte en diversos espacios temporales desde la primera línea, donde puedes entender la vida del personaje principal; Aquiles, desde su pasado, presente y futuro, es un personaje lleno de inocencia y de dureza al mismo tiempo que comparte de forma secreta su convicción por hacer las cosas de forma correcta.

*Debido a pequeños errores técnicos presentados en el audio después de la entrevista, hemos considerado conveniente subir la transcripción completa de la entrevista, con el fin de que se pueda entender y valorar completamente el trabajo del autor.

Revista Xauxa: [00:00:00.09] Tengan todos un buen día le saluda Mariana Huaman de parte de la Revista Xauxa. El día de hoy nos encontramos con Carlos Freyre; es un escritor y  militar en vigencia. Ha escrito varios libros. Permítanme decir, algunos de ellos está: El Fastasmacopio del 2010, tienes Desde el Valle de las Esmeraldas, El Semental, El último otoño antes de ti [..], y Maxemente.

Carlos E. Freyre: [00:00:24.30] Maxemente, sí. Ah, y también La Guerra que hicieron para mí.

Revista Xauxa: [00:00:28.80] Sí, sí. ¿Y también has escrito para un libro que tenía reseñas sobre Mario Vargas Llosa, y que también creo que te cito o se tomo una foto con el libro viendo su artículo algo por el estilo?.

Carlos E. Freyre: [00:00:39.81] A no, es una biografía ilustrada de Vargas Llosa. Qué publiqué para Penguin Random House; ya había salido y esta es una segunda edición del libro; le ha ido bastante bien y le ha gustado mucho a Mario.

Revista Xauxa: [00:00:54.32] ¡Que bueno, Que bueno!. El día de hoy vamos a hablar un poco sobre “El miedo del lobo”; que es la última novela que ha publicado Carlos E. Freyre. Voy a hacer una pequeña introducción sobre lo que viene a ser el libro. Estas son palabras que yo he sacado propias del libro; El miedo del lobo es una novela fascinante que recoge la historia de Aquiles, un niño arrasado porque es; el término que se le da a los niños secuestrado por Sendero Luminoso en las zonas más altas del río o del valle del VRAEM. Él (Aquiles)  fue arrestado en su comunidad en la cuenca del Río Perene; Aquiles, desde la inocencia de su personaje narra a través de la escritura del autor; Carlos Freyre; las vivencias más duras y desgarradoras de un grupo de personas o digamos, comunidades que han quedado atrás en lo que hoy conocemos como una sociedad. Porque, incluso en el libro se cuentan pequeños pasajes en los que las personas no sabía el más allá de cuantas personas pueden existir en una gran ciudad, si no que eran comunidades muy pequeñas, que vivían casi todos […] temas familiares; todos los que están (pertenecían) en las comunidades, o eran familia o vecinos.

Carlos E. Freyre: [00:01:58.07] Si uno tiene una idea de la estructura de la sociedad, son aldeas o comunidad muy lejanas, y es sorprendente porque estamos hablando del siglo 20 y del siglo 21 que se supone que el mundo está mucho más globalizado, así que quizás […] no sé si el aislamiento sea una tragedia, pero lo que termina siendo una tragedia es que los involucran una guerra que ellos no querían pelear de ninguna forma.

Revista Xauxa: [00:02:24.51] Para ser mas honestos, tampoco conocían lo que pasaba en la capital. Tampoco conocían los atentados que habían ocurrido en Lima. No se sabía nada de lo que significaba para Sendero Luminoso; como SL lo menciona; lo que era el “viejo estado”, ¿No?, porque ellos (SL) iban a terminar convirtiéndose en un futuro no lejano, en un “nuevo estado”.

Carlos E. Freyre: [00:02:43.08] Si, para quienes hemos estudiado el fenómeno terrorista sabemos perfectamente que la oferta senderista era la de construir una nueva República; un nuevo estado, destruyendo el viejo Estado y que resultó una especie de alegoría mental en la cual convencen a sus partidarios de pertenecer y pelear por este nuevo estado. Pero, me da la impresión que la comunidad de Aquiles y quienes fueron secuestrados con Aquiles no querían ser de ningún estado. Querían seguir manteniendo la vida cómo ellos la conocían dentro de la naturaleza dentro de sus tradiciones nativas.

Revista Xauxa: [00:03:32.13] Claro, efectivamente, porque por ejemplo, cuando vemos algunos pasajes de Aquiles; lo que más recuerda, lo que el mas añora. Son los tiempos que tuvo con su abuelo Pedro Lindo.

Carlos E. Freyre: [00:03:41.77] Pablo Lindo.

Revista Xauxa: [00:03:42.64] Pablo Lindo y todo lo que aprende él, cómo aprendió a cazar, cómo aprende a diferenciar a través de aroma que hay en el río, en la plantas, para saber si hay personas que han pasado por ahí o no.

Carlos E. Freyre: [00:03:56.69] Eh, Pablo Lindo representa la imagen que sigue Aquiles para sobrevivir, cuando lo fui entrevistando para poder construir la novela, era un nombre recurrente, era una persona que había guiado sus primeros años; que fueron pocos pero lo suficiente para marcarlo de por vida. Pablo Lindo es la representación del guerrero Asháninka, un hombre que conoce la naturaleza perfectamente, que la usa para defenderse, que la usa para sobrevivir. Y  que no tiene los dientes para reírse sino para morder; -como digo en la novela-. Así que sí, es uno de estos hombres entrañables que se van a perder en la guerra.

Revista Xauxa: [00:04:40.60] Sí, que termina siendo; como que el impulso que tiene Aquiles para; -y la convicción-, que tiene para salir o para escapar de lo que es Sendero Luminoso.

Carlos E. Freyre: [00:04:52.80] Así es, a mí me llamaba mucho la atención no solamente la resistencia de Aquiles, sino que no me llamaba mucho mas la atención esa luz que tenía en su conciencia de haber sido llevado a una ciudad cuando tenía seis o siete años y saber que existía un lugar que estaba más allá de su secuestro. Y esa luz de conciencia es lo que va a impulsar que él se mantenga vivo y sobre todo, que mantenga esa esperanza de salir del cautiverio.

Revista Xauxa: [00:05:32.57] Claro, porque antes de entrar en el proceso de adoctrinamiento; él nunca quiso formar parte de Sendero. Estuvo siempre en sus visiones y sus metas a largo plazo. Por eso, es que él incluso cuenta piensa que él nunca, -siente que nunca durmió-, durante ese tiempo (los años que estuvo secuestrado por SL), porque siempre tenía que estar despierto para poder saber qué responderle ellos y no se diera cuenta que él los iba a traicionar, -en algún momento-.

Carlos E. Freyre: [00:05:56.07] Hay una cosa que sucede cuando tú entras a combatir en una guerra, y es que pierdes la capacidad de dormir o nunca duermes en realidad. Ese dormir representa solamente el descanso del cuerpo para continuar. Pero para los soldados profesionales es un tiempo limitado, no estás toda la vida combatiendo. Lo que no sucedía con Aquiles, él es una persona que entra a combatir prácticamente a los nueve años y termina esa larga historia de combate sin dormir, más o menos 13 años después que es lo que dura el cautiverio dentro del nuevo estado de Sendero del VRAEM. Y por eso es que después de haber peleado tanto, siente una especie de vacío en sus huesos y me parecía también una experiencia gratificante el poder entrevistarle y entender a través él todas esas sensaciones.

Revista Xauxa: [00:06:56.43] Y justo con lo que menciona es la primera pregunta que escribí. Si bien la historia real que es en su mayoría enfocada en temas de Aquiles, usted también cuenta un poco algunas vivencias que tiene usted, como para hacer un simultáneo o un paralelo de donde se encontraba usted al mismo tiempo que se encontraba, -y encontrar una-; digamos si en algún momento se podrían haber chocado en el campo de batalla. ¿Usted cómo llega a conocer a Aquiles; como él llega a contactarse con usted? Porque, usted lo cuenta muy ligeramente; cuenta que recibe un mensaje diciéndole: – Tengo una buena historia para contar. ¿Pero cómo así?, ¿Alguna vez le ha preguntado a Aquiles, cómo llegó a usted? ¿Cómo sabía que podía hablar con usted y que usted iba a contar su historia en algún momento?.

Carlos E. Freyre: [00:07:42.09] Sí, yo estaba en Madrid cuando recibí el mensaje de Aquiles. Y lo primero que pensé es que podría ser uno de los tantos mensajes con los que se encuentra un escritor, con respecto a una historia. Hasta que me mencionó que había sido asistente de los principales cabecillas de Sendero Luminoso. Y a partir de ahí me interesó un poco saber más, pero ya cuando lo conocí personalmente me di cuenta más que de haber sido asistente de esta persona era un libro que contenía dentro de el, la historia de  terror que había sufrido toda su comunidad y todos esos peruanos que veces no vemos más allá de los Andes. Y ahí comenzó el proceso de escribir, el proceso de sentarnos a conversar y confesarnos muchas cosas. En un momento me di cuenta que simultáneamente había estado en muchos lugares donde el se encontraba; de repente o quizás nos hubiéramos encontrado; no lo sé. La selva es grande y los enemigos nunca se miran, así que, es por eso quizás que esta novela tiene ese ingrediente, esa pimienta de encontrarte con tus demonios de vez en cuando en el camino.

Revista Xauxa: [00:09:07.56] Es como un suspenso de ver si es que […]. En algún momento de la historia, esperaba que contara; cómo, nos encontramos en tal sitio y no nos dimos cuenta. Porque, el recorrido de Aquiles parece una película de acción, todo lo que vivió desde que lo secuestran incluso hasta el escape que tiene es de una película de acción; a mi por ejemplo habían partes del escape que decía: -Esto no puede pasar, esto por las leyes de la naturaleza creo que no pasaría.

Carlos E. Freyre: [00:09:15.21] [Risas] Si.

Carlos E. Freyre: [00:09:33.60] Ahora, -están haciendo una-, hay un intento, no es que lo este afirmando. Pero sí me he reunido con un famoso cineasta, está intentando hace el guión para una película y me mencionaba lo mismo, lo visual que resulta esta historia. La forma del escape o la fuga, encontrarte con un otorongo en plena selva y cosas así que no le pasan a cualquier persona todos los días.

Revista Xauxa: [00:10:08.07] Claro, incluso porque si uno se pone a pensar en la escena de la forma en como se tendría que grabar (la escena) del escape yo creo que tendría que ser con una pantalla de esas verdes que se usan en las películas de ciencia ficción, pues yo no creo que un actor quiera hacer ese tipo de escenas.

Carlos E. Freyre: [00:10:23.31] Sí, si [Risas]. Es bastante difícil escaparse de esa forma.

Revista Xauxa: [00:10:25.68] Sí [Risas]. La segunda pregunta que tengo es a través de su escritura, Aquiles relata las peripecias que tuvo que vivir durante los muchos años que estuvo en cautiverio. De lo mucho que camino, la cantidad de veces que estuvo a punto de morir, lo inhóspito de los paisajes, los caminos que recorrió; como si fuera una película de acción, que lo hemos estado comentando. Usted como escritor, se imagina que una historia tan singular como esta se pueda repetir, que existan mas Aquiles que quieran contar estas historias.

Carlos E. Freyre: [00:10:55.20] Como dije hace un momento, Aquiles es una representación de lo que le ha sucedido a todos estos muchachos que han sido secuestrados muy joven o que eran niños que nacieron en el cautiverio en muchos casos. Los hemos llamado muchas veces pioneros también, a veces inteligencia militar, los llama los gamas. Los que han salido en los últimos años porque de golpe entendieron que había otra esperanza de vida y se sometieron a las leyes y lograron escapar. Aquiles, representa a todo ese grupo de gente que no ha tenido una oportunidad. Nosotros somos soldados más jóvenes, los vemos cómo nuestros enemigos, es nuestra naturaleza para eso nos forman. Pero ya en el devenir del tiempo uno se da cuenta que hay gente que no ha tenido una sola oportunidad en la vida; ni una. Y ahí, creo que eso es lo importante para rescatar. De cómo todavía hay gente que en pleno siglo XXI, todavía ser esclavo, eso es increíble.

Revista Xauxa: [00:12:03.81] Y vivir alejado de lo que se conoce, porque ellos están luchando no porque quieran, si no por obligación de una guerra, donde ellos no saben quién es el enemigo, es básicamente omnipresente. A eso va mi tercera pregunta, la convicción de Aquiles, para escapar del adoctrinamiento, se encuentra presente desde el primer momento; no solo por el terror que sentía a las acciones de Sendero; si no porque es su vida existía ya una figura de ejemplo, lo que mencionaba usted con el papel de Pablo Lindo. ¿Considera que tener un modelo a seguir fue la base de Aquiles, para que él no cediera contra Sendero Luminoso?.

Carlos E. Freyre: [00:12:42.27] Claro, él ha tenido una guía, muy básica no, que le permitía darse cuenta de que había una vida más allá de lo que él estaba viviendo y solamente quería darse esa oportunidad. Cuando uno conversa con Aquiles, uno puede darse cuenta de esa situación personal que va englobando todos sus actos|, el hecho de fingir lealtad al partido comunista en su mejor momento, el hecho de tomar decisiones que parecen a favor del partido. Y saber que ese ascenso social dentro del partido también significaba paulatinamente convertirse en el enemigo del ejercito o el mismo estado peruano, que tarde o temprano lo podían capturar. Así, que él ha escapado en el momento exacto, donde estaba a punto de pasar a ser un líder terrorista y un enemigo ya formal del país; pero también en el momento exacto en el que todavía era una víctima. Ha salido en el hilo de las circunstancias, -en el filo-.

Revista Xauxa: [00:13:54.51] Claro, porque por ejemplo, es una cosas que también me llama mucho la atención es que en todo momento, cada vez que salía de avanzadilla, porque ese era el puesto que tenía; siempre tenía miedo de que podía morir. En algún momento, también se revela el miedo que tenía Aquiles a morir. Eso también se ve en la novela.

Carlos E. Freyre: [00:14:13.65] Sí, es como una piedra que tiene en el estómago.

Revista Xauxa: [00:14:16.53] Sí, una piedra fuerte que lo tiene ahí. Tenso.

Carlos E. Freyre: [00:14:19.11] Esa […]. Eso no es mío, no es literario. Si no que él tenía un peso en la barriga, un peso que cada vez que tenía que enfrentar esta situación; donde la vida y la muerte estaban a menos de un abrir y cerrar de ojos. Y no solamente en las patrullas, si no en los momentos en que tenía que enfrentar a Alipio o al Camarada José, en las decisiones. Particularmente, a Alipio, porque lo que dicen los propios cuadros Senderistas, sobre Alipio; es que era una persona que no entendía razones. Primero te mata y después razona dicen; así que tener un vecino de esa naturaleza como que no es muy amable.

Revista Xauxa: [00:15:03.33] Así es, por eso la piedra en el estómago. En mi libro se menciona muy brevemente porque casi todo el 100% de la historia es de Aquiles, pero también aparece una figura de Abimael Guzmán en alguna parte del libro, pero es una figura digamos; media abstracta. Porque al principio, aparece como un ser omnipresente; todas las decisiones son basadas en lo que él dice; el pensamiento Gonzalo, y por eso se hacia lo que hacían, por eso se cometían los crímenes que se cometían. Pero con el ascenso de los Quispe Palomino, a la cabeza de Sendero Luminoso, pasa a degradarse totalmente (Abimael Guzmán) a un puesto de traidor, porque se crea la narrativa de que Abimael Guzmán era un traidor, incluso para el mismo Sendero. Entonces, ¿Cómo se debería interpretar esto?, ¿Cómo el lector debería interpretar esto, como la caída de Sendero o como un cambio en Sendero Luminoso?.

Carlos E. Freyre: [00:16:02.95] Yo tengo una teoría muy personal al respecto. Si tu ves una sociedad en donde hay por ejemplo, grandes futbolistas como Maradona, Messi, argentinos, grandes representantes de la humanidad tanto en el deporte como en la política, quizás en la tecnología, estos elementos, estos hombres o mujeres que aparecen en estas sociedades, no aparecen aislados, forman parte de todo un cumulo de personas parecidas a ellos, de las cueles ellos han sido los más destacados. Entonces yo siento, que Abimael apareció dentro de una sociedad donde habían muchos pequeños Abimaeles también. Eso también, cuando escuchas historias sobre la Segunda Guerra Mundial y sobre Hitler; este era el representante de otros Hitlers más que habían ahí en su alrededor. No soy quien para juzgar a la sociedad de ese tiempo, pero si tengo claro que apareció en un contexto en donde mucha gente creía que la insurrección armada; el uso de la violencia era un camino viable para mejorar la calidad de vida de la sociedad. Y cuando este modelo cae, había dejado suficiente veneno en el agua como para ir envenenando a las generaciones posteriores, lo que han hecho ellos (Quispe Palomino) es construir un nuevo discurso en base a eso, remplazarlo y convertirse en los líderes de esta organización. Y es fácil construir doctrina, sobre todo en lugares donde es la única doctrina; así que es más de lo mismo, solo que vestido de otro modo.

Revista Xauxa: [00:17:55.00] Claro, porque al final no es que tú quieras. Pues se mezclan los que piensan; -los pequeños Hitlers- cómo menciona usted. En este caso los pequeños Abimaeles, pero también se mezclan las personas que tienen miedo a estos Abimaeles. Como cuando usted lo menciona, el tema de las votaciones, lo democráticos que fueron para ver quién ascendía al poder (dentro de Sendero Luminoso, entre Alipio y José). Y la decisión de las personas iba en base a quien va a pensar si me mata o no, la decisión no es quien me cae mejor, si no, quien puede pensarlo por lo menos (pensar si valía la pena aniquilarlos).

Carlos E. Freyre: [00:18:28.76] Claro, no era una decisión basada en quien me va a mejorar mi calidad de vida, sino quien no me va a matar. Una incógnita […] que solo obedece a la supervivencia, no la bien común ni al derecho.

Revista Xauxa: [00:18:51.19] Por último, me gustaría preguntarle, como ya hemos hablado de la degradación figurativa de Abimael Guzmán para los actuales fines de Sendero Luminoso, y el ascenso del clan Quispe Palomino, contado a través de los ojos de Aquiles y considerando que la visión ideológica y de lucha por el poder de Sendero Luminoso, aún sigue presente; quizás nosotros no lo vemos, pero sigue presente; es algo que sigue en el día a día. A pesar que las generaciones nacidas después del 1995; por ejemplo, yo nací en el 97 y no tengo recuerdo del terrorismo, me lo han contado; -paso esto y esto otro- pero yo no lo he experimentado. ¿Qué consejo le puede dar a una generación; creo que el tacto más vivo de sentir la historia, yo la he sentido con Aquiles, entonces que le puede decir a las nuevas generaciones?.

Carlos E. Freyre: [00:19:46.10] Es difícil aconsejar sobre algo que la gente no está dispuesta a ver. El estudio de la historia de lo que ha ocurrido en la República, debe ser lo más objetiva y honesta posible. Leer todo lo posible, leer a todos los actores, porque hay discursos que han triunfado más que otros en ese sentido, de hecho el de los vencedores; los soldados que combatieron, es el discurso menos escuchado. Así que, se requiere varias herramientas de lectura y de análisis, pero sobre todo de pensar dejando el corazón. Como cuando uno analiza la reforma agraria, es un tema que siempre nos va a dividir; es un tema que tengo bastante claro, a pesar de que han pasado mas de cincuenta años de la reforma agraria, pero siempre hay una división fundamental al respecto de esta temática, y lo que yo he optado para poder comprender el proceso de la reforma, es mirarla a lo más objetivo posible; y esto se mira a través de los cálculos y de los números que arroja la investigación. Y en este caso (Terrorismo), lo mejor es ser objetivo y tener mayor conocimiento y entender que cualquier ideología, -eso si hay que tenerlo bastante claro- que crea que la violencia va a reemplazar al derecho de los ciudadanos, no puede ser ninguna opción para nadie, eso si debemos tenerlo bastante bien definido.

Revista Xauxa: [00:21:38.03] Entonces, muchas gracias por la entrevista de hoy, creo que ha estado bastante bien y si quiere dar unas palabras finales, la cámara es toda de usted.

Carlos E. Freyre: [00:21:44.98] Bueno, espero que puedan leer “El miedo del lobo”, antes de su nueva salida en el mercado hispanoamericano el 17 de noviembre que se presenta en 23 países de Hispanoamérica, así que tengo mucha ilusión de ver como se va a ver el libro en Europa, Estados Unidos y en Mexico, que son lugares en donde se lee muchísimo. Y bueno, les recomiendo la historia porque es una historia de resistencia; cualquier peruano que cree que la está pasando mal, lea la historia de Aquiles y se va a dar cuenta que tiene bastante suerte en realidad.

Revista Xauxa: [00:21:38.03] Muchas gracias.

Aquí le dejamos una lista de lugares en donde puede adquirir el libro tanto a nivel nacional como internacional.

NACIONAL:

Librería “El Virrey” – https://www.elvirrey.com/libro/el-miedo-del-lobo_70128533

Librería “Communitas” – https://www.communitas.pe/es/peru/106624-el-miedo-del-lobo-9786125020123.html

Librería “Crisol”- https://www.crisol.com.pe/libro-miedo-lobo-9786125020123

Librería “Ibero” – https://www.iberolibrerias.com/el-miedo-del-lobo-9786125020123-344575/p

Librería “Sur” – https://www.libreriasur.com.pe/libro/el-miedo-del-lobo_155813

Librería “Buen Salvaje” – https://buensalvaje.com/libros/literatura/el-miedo-del-lobo/

INTERNACIONAL:

Buscalibre – https://www.buscalibre.pe/libro-el-miedo-del-lobo/9786125020123/p/53538607

Buscalibre Chile – https://www.buscalibre.cl/libro-el-miedo-del-lobo/9786125020147/p/53545082

Artículos escritos por Carlos E. Freyre para la revista Xauxa:

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