Por César Astudillo Salcedo
General del Ejército (r)
Ex jefe del CCFFAA del Perú
¿Por qué el Callao, es la única provincia del Perú que tiene el rango de CONSTITUCIONAL?
Hasta 1856, el Callao se denominaba Provincia Litoral, al igual que Paita y Chimbote.
En octubre de 1856, Ramón Castilla, Presidente Provisorio, promulga la Constitución Política aprobada por la Convención Nacional.
Castilla -tras derrocar a Echenique- llegó al poder en enero 1855, ya había develado rebeliones que buscaban derrocarlo. La promulgación de la nueva Constitución, de tendencia liberal, motivó -en Arequipa- a sectores conservadores para apoyar a Manuel Ignacio de Vivanco (militar y obstinado conspirador) en una insurrección, que causó una cruenta guerra civil.
Lo que cambió esta guerra civil a favor de Castilla, fue el frustrado desembarco de los conspiradores en el Callao. Mientras Castilla batallaba en Piura; Vivanco, arribaba con varias naves al Callao para tomar la capital. La madrugada del 22 de abril de 1857 las milicias urbanas del Callao que componían el batallón “Constitución” repelieron el ataque de los insurrectos, que desembarcaron cerca de la desembocadura del río Rímac. La lucha culminó con saldo de varios muertos y la victoria chalaca.
Ese mismo día la Convención Nacional sesiona teniendo como punto principal el proyecto de ley que dispone que la Provincia Litoral del Callao se denomine “Provincia Constitucional del Callao” en consideración a los actos heroicos del pueblo del Callao, ocurrido horas antes, defendiendo la Constitución. El Proyecto fue del Sr. Manuel Toribio Ureta, que sustenta en el Pleno diciendo:
“…Señor, un hecho notorio, que ha conmovido profundamente el corazón de todos, es el origen del proyecto que ofrezco a la Asamblea Nacional, para honor de un pueblo que ha destruido la última esperanza que abrigaban los enemigos de la Constitución. Ésta ha prevalecido hoy en el Callao, como un principio triunfante, allí el batallón Constitución, digno de su nombre y compuesto exclusivamente de ciudadanos de el Callao, que ayer dejaron su hogar para cumplir su deber de Guardias Nacionales; allí los valientes, sin distinción de clases, ni de edades, todos acudieron al peligro que corrían las instituciones, y todos las salvaron a costa de su sangre. Es pues menester que el renombre de constitucional dado por la Convención al Callao, sea el eco de la victoria decisiva ganada por este pueblo…”
El 22 de abril de 1857, durante el gobierno de Castilla, el Callao es promovido por unanimidad, por la Convención Nacional al rango de Provincia Constitucional, siendo promulgado el mismo día por el Consejo de Ministros, encargado del Poder Ejecutivo.
Reza el lema en su escudo tradicional: “La fiel y generosa ciudad del Callao, ASILO DE LAS LEYES Y LA LIBERTAD”.