Por Gral. Brig. (r) Carlos A. Vásquez Ames
Maestro en Relaciones Internacionales
Código ORCID: 0000-0003-3049-2299
Hoy 22 de abril del 2022 conmemoramos el 25° aniversario de la Operación Chavín de Huántar, una operación militar de rescate de rehenes ejecutada en la residencia del embajador de Japón, que marco el punto de quiebre y derrota del grupo terrorista MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru), que al igual que Sendero Luminoso ocasionó mucho daño y dolor a nuestro país.
En tal sentido el día de ayer nos reunimos los integrantes del Equipo “ALFA 3” del Grupo de Asalto Alfa de la Patrulla “TENAZ”, sinceramente fue una linda reunión donde por primera vez recordamos pasajes vividos antes, durante y después de la operación de rescate de rehenes, que en algunos casos – como el mío- no recordábamos hasta ayer, asimismo hablamos de qué manera esta operación marco nuestras vidas.
La operación Chavín de Huántar fue una operación militar ejecutada de manera impecable, por cuanto el número de bajas– que siempre lamentaremos – fue muy reducido, solo sufrimos tres bajas (Coronel Juan Valer Sandoval, Capitán Raúl Jiménez Chávez y el Magistrado Carlos Giusti Acuña), teniendo en consideración que en este tipo de operaciones, por el corto espacio y la rapidez en su ejecución, son muy violentas, ocasionando por lo general un significativo número de bajas en los rehenes y las fuerzas militares. El equipo ALFA 3 tuvo la misión de dominar los ambientes del primer piso hasta la escalera de la residencia, neutralizando cualquier amenaza que se presentara, para ello salimos por el túnel principal, exactamente por la salida que se encontraba cerca a la asta de la residencia del embajador.
Lamentablemente, personas inescrupulosas pretendieron opacar esta brillante operación militar al juzgarnos por la muerte de los terroristas, sin saber que en este tipo de operaciones como mencione anteriormente, es muy violenta, todos los terroristas estuvieron armados y que la misión principal era el rescate con vida de los 72 rehenes. Por otro lado, esta operación ha sido y es manoseada por los distintos congresistas y gobernantes “OPORTUNISTAS” con fines políticos, ofreciendo el oro y el moro como si fuéramos mercenarios, olvidándose que nosotros los militares por nuestra vocación de servicio entregamos nuestra vida sin esperar algo a cambio, como escribió el coronel Francisco Bolognesi en una carta dirigida a su esposa el 20 de mayo de 1880:
“Nunca reclames nada para que no se crea que mi deber tiene precio“.
Hoy después de 25 años de aquella operación militar debo manifestar que esta ha marcado mi vida para siempre, nunca olvidare las miradas de agradecimiento de aquellas personas que estuvieron secuestradas por 120 días en un espacio pequeño, privadas de su derecho humano de libertad, sin saber si saldrían con vida y que después de ese tiempo se ven libres, esas miradas fueron el mejor incentivo que he recibido y que recibieron todos los integrantes de la Patrulla “TENAZ”. Me siento muy orgulloso y honrado de haber sido integrante del Equipo “ALFA 3” de la Patrulla “TENAZ”, porque esta operación marco el punto de quiebre en la lucha contra el terrorismo.
Ayer iniciamos la reunión a las 08:00 en un restaurante limeño, sin embargo, las horas transcurrían y las rondas de café pasaban y no queríamos terminar esta fructífera y entretenida reunión, es increíble porque en 1997 no teníamos la amistad que ahora tenemos, el vivir situaciones difíciles donde esta en riego la vida y que debes confiar en tus compañeros es lo que genera esta amistad estrecha, sincera y duradera. Aristóteles determino tres tipos de amistades. 1) amistad por interés, es aquella en que se benefician en algo los unos de los otros; 2) Amistad por placer porque simplemente les resulta agradable una persona. Estos dos tipos de amistades son fáciles de disolver cuando los amigos ya no son útiles o agradables; 3) Amistad perfecta, aquella cultivada entre hombres de bien e iguales en virtud y que buscan el bien el uno del otro. Esta amistad es difícil de disolver (Ética para Nicómaco-Aristóteles).
Un saludo fraterno a cada uno de mis camaradas de la Patrulla “TENAZ” por esta brillante operación, a mis camaradas del grupo de inteligencia por su vital y oportuno aporte sobre la situación y ubicación de los rehenes y terroristas; así como a los familiares de nuestros héroes Valer, Jiménez y Giusti, nuestro eterno reconocimiento y gratitud por su valor y coraje puesto de manifiesto aquel 22 de abril de 1997.
La reflexión que hago es que como soldados siempre antepondremos los intereses de nuestra nación por sobre los nuestros, por tanto, exhorto a nuestras autoridades a hacer lo mismo para sacar adelante a nuestro país, que las vidas de nuestros héroes entregadas a lo largo de estos 200 años de vida republicana en defensa del Perú no sea en vano.
Wow me alegras la vida con lo vivido en esa época dura como militar .. eres y seras un héroe de la Patria y de tu escuela EMCH viva el Peru y las fuerzas armadas
Héroes como tú merece nuestra patria