El día 08 de abril del presente año, la Revista Xauxa tuvo la oportunidad de entrevistar a Carlos E. Freyre sobre su último libro “El miedo del lobo”; que salió a la venta a nivel nacional a mediados del 2021, y que hace poco acaba de ser escogido en el Mapa de las Lenguas de la editorial que lo publica, lo que significa que el libro podrá salir al mercado hispanoamericano para finales del 2022.
Carlos E. Freyre además de ser un excelente escritor nacional, es un militar en vigencia que colabora de forma constante con el equipo de Xauxa (en la parte final de este artículo dejaremos el enlace de los artículos que ha publicado en conjunto con la revista).
El miedo del lobo es de esas historias que te atrapan desde la primera página, el autor tiene la capacidad de colocarte en diversos espacios temporales desde la primera línea, donde puedes entender la vida del personaje principal; Aquiles, desde su pasado, presente y futuro, es un personaje lleno de inocencia y de dureza al mismo tiempo que comparte de forma secreta su convicción por hacer las cosas de forma correcta.
*Debido a pequeños errores técnicos presentados en el audio después de la entrevista, hemos considerado conveniente subir la transcripción completa de la entrevista, con el fin de que se pueda entender y valorar completamente el trabajo del autor.
Revista Xauxa: [00:00:00.09] Tengan todos un buen día le saluda Mariana Huaman de parte de la Revista Xauxa. El día de hoy nos encontramos con Carlos Freyre; es un escritor y militar en vigencia. Ha escrito varios libros. Permítanme decir, algunos de ellos está: El Fastasmacopio del 2010, tienes Desde el Valle de las Esmeraldas, El Semental, El último otoño antes de ti [..], y Maxemente.
Carlos E. Freyre: [00:00:24.30] Maxemente, sí. Ah, y también La Guerra que hicieron para mí.
Revista Xauxa: [00:00:28.80] Sí, sí. ¿Y también has escrito para un libro que tenía reseñas sobre Mario Vargas Llosa, y que también creo que te cito o se tomo una foto con el libro viendo su artículo algo por el estilo?.
Carlos E. Freyre: [00:00:39.81] A no, es una biografía ilustrada de Vargas Llosa. Qué publiqué para Penguin Random House; ya había salido y esta es una segunda edición del libro; le ha ido bastante bien y le ha gustado mucho a Mario.
Revista Xauxa: [00:00:54.32] ¡Que bueno, Que bueno!. El día de hoy vamos a hablar un poco sobre “El miedo del lobo”; que es la última novela que ha publicado Carlos E. Freyre. Voy a hacer una pequeña introducción sobre lo que viene a ser el libro. Estas son palabras que yo he sacado propias del libro; El miedo del lobo es una novela fascinante que recoge la historia de Aquiles, un niño arrasado porque es; el término que se le da a los niños secuestrado por Sendero Luminoso en las zonas más altas del río o del valle del VRAEM. Él (Aquiles) fue arrestado en su comunidad en la cuenca del Río Perene; Aquiles, desde la inocencia de su personaje narra a través de la escritura del autor; Carlos Freyre; las vivencias más duras y desgarradoras de un grupo de personas o digamos, comunidades que han quedado atrás en lo que hoy conocemos como una sociedad. Porque, incluso en el libro se cuentan pequeños pasajes en los que las personas no sabía el más allá de cuantas personas pueden existir en una gran ciudad, si no que eran comunidades muy pequeñas, que vivían casi todos […] temas familiares; todos los que están (pertenecían) en las comunidades, o eran familia o vecinos.
Carlos E. Freyre: [00:01:58.07] Si uno tiene una idea de la estructura de la sociedad, son aldeas o comunidad muy lejanas, y es sorprendente porque estamos hablando del siglo 20 y del siglo 21 que se supone que el mundo está mucho más globalizado, así que quizás […] no sé si el aislamiento sea una tragedia, pero lo que termina siendo una tragedia es que los involucran una guerra que ellos no querían pelear de ninguna forma.
Revista Xauxa: [00:02:24.51] Para ser mas honestos, tampoco conocían lo que pasaba en la capital. Tampoco conocían los atentados que habían ocurrido en Lima. No se sabía nada de lo que significaba para Sendero Luminoso; como SL lo menciona; lo que era el “viejo estado”, ¿No?, porque ellos (SL) iban a terminar convirtiéndose en un futuro no lejano, en un “nuevo estado”.
Carlos E. Freyre: [00:02:43.08] Si, para quienes hemos estudiado el fenómeno terrorista sabemos perfectamente que la oferta senderista era la de construir una nueva República; un nuevo estado, destruyendo el viejo Estado y que resultó una especie de alegoría mental en la cual convencen a sus partidarios de pertenecer y pelear por este nuevo estado. Pero, me da la impresión que la comunidad de Aquiles y quienes fueron secuestrados con Aquiles no querían ser de ningún estado. Querían seguir manteniendo la vida cómo ellos la conocían dentro de la naturaleza dentro de sus tradiciones nativas.
Revista Xauxa: [00:03:32.13] Claro, efectivamente, porque por ejemplo, cuando vemos algunos pasajes de Aquiles; lo que más recuerda, lo que el mas añora. Son los tiempos que tuvo con su abuelo Pedro Lindo.
Carlos E. Freyre: [00:03:41.77] Pablo Lindo.
Revista Xauxa: [00:03:42.64] Pablo Lindo y todo lo que aprende él, cómo aprendió a cazar, cómo aprende a diferenciar a través de aroma que hay en el río, en la plantas, para saber si hay personas que han pasado por ahí o no.
Carlos E. Freyre: [00:03:56.69] Eh, Pablo Lindo representa la imagen que sigue Aquiles para sobrevivir, cuando lo fui entrevistando para poder construir la novela, era un nombre recurrente, era una persona que había guiado sus primeros años; que fueron pocos pero lo suficiente para marcarlo de por vida. Pablo Lindo es la representación del guerrero Asháninka, un hombre que conoce la naturaleza perfectamente, que la usa para defenderse, que la usa para sobrevivir. Y que no tiene los dientes para reírse sino para morder; -como digo en la novela-. Así que sí, es uno de estos hombres entrañables que se van a perder en la guerra.
Revista Xauxa: [00:04:40.60] Sí, que termina siendo; como que el impulso que tiene Aquiles para; -y la convicción-, que tiene para salir o para escapar de lo que es Sendero Luminoso.
Carlos E. Freyre: [00:04:52.80] Así es, a mí me llamaba mucho la atención no solamente la resistencia de Aquiles, sino que no me llamaba mucho mas la atención esa luz que tenía en su conciencia de haber sido llevado a una ciudad cuando tenía seis o siete años y saber que existía un lugar que estaba más allá de su secuestro. Y esa luz de conciencia es lo que va a impulsar que él se mantenga vivo y sobre todo, que mantenga esa esperanza de salir del cautiverio.
Revista Xauxa: [00:05:32.57] Claro, porque antes de entrar en el proceso de adoctrinamiento; él nunca quiso formar parte de Sendero. Estuvo siempre en sus visiones y sus metas a largo plazo. Por eso, es que él incluso cuenta piensa que él nunca, -siente que nunca durmió-, durante ese tiempo (los años que estuvo secuestrado por SL), porque siempre tenía que estar despierto para poder saber qué responderle ellos y no se diera cuenta que él los iba a traicionar, -en algún momento-.
Carlos E. Freyre: [00:05:56.07] Hay una cosa que sucede cuando tú entras a combatir en una guerra, y es que pierdes la capacidad de dormir o nunca duermes en realidad. Ese dormir representa solamente el descanso del cuerpo para continuar. Pero para los soldados profesionales es un tiempo limitado, no estás toda la vida combatiendo. Lo que no sucedía con Aquiles, él es una persona que entra a combatir prácticamente a los nueve años y termina esa larga historia de combate sin dormir, más o menos 13 años después que es lo que dura el cautiverio dentro del nuevo estado de Sendero del VRAEM. Y por eso es que después de haber peleado tanto, siente una especie de vacío en sus huesos y me parecía también una experiencia gratificante el poder entrevistarle y entender a través él todas esas sensaciones.
Revista Xauxa: [00:06:56.43] Y justo con lo que menciona es la primera pregunta que escribí. Si bien la historia real que es en su mayoría enfocada en temas de Aquiles, usted también cuenta un poco algunas vivencias que tiene usted, como para hacer un simultáneo o un paralelo de donde se encontraba usted al mismo tiempo que se encontraba, -y encontrar una-; digamos si en algún momento se podrían haber chocado en el campo de batalla. ¿Usted cómo llega a conocer a Aquiles; como él llega a contactarse con usted? Porque, usted lo cuenta muy ligeramente; cuenta que recibe un mensaje diciéndole: – Tengo una buena historia para contar. ¿Pero cómo así?, ¿Alguna vez le ha preguntado a Aquiles, cómo llegó a usted? ¿Cómo sabía que podía hablar con usted y que usted iba a contar su historia en algún momento?.
Carlos E. Freyre: [00:07:42.09] Sí, yo estaba en Madrid cuando recibí el mensaje de Aquiles. Y lo primero que pensé es que podría ser uno de los tantos mensajes con los que se encuentra un escritor, con respecto a una historia. Hasta que me mencionó que había sido asistente de los principales cabecillas de Sendero Luminoso. Y a partir de ahí me interesó un poco saber más, pero ya cuando lo conocí personalmente me di cuenta más que de haber sido asistente de esta persona era un libro que contenía dentro de el, la historia de terror que había sufrido toda su comunidad y todos esos peruanos que veces no vemos más allá de los Andes. Y ahí comenzó el proceso de escribir, el proceso de sentarnos a conversar y confesarnos muchas cosas. En un momento me di cuenta que simultáneamente había estado en muchos lugares donde el se encontraba; de repente o quizás nos hubiéramos encontrado; no lo sé. La selva es grande y los enemigos nunca se miran, así que, es por eso quizás que esta novela tiene ese ingrediente, esa pimienta de encontrarte con tus demonios de vez en cuando en el camino.
Revista Xauxa: [00:09:07.56] Es como un suspenso de ver si es que […]. En algún momento de la historia, esperaba que contara; cómo, nos encontramos en tal sitio y no nos dimos cuenta. Porque, el recorrido de Aquiles parece una película de acción, todo lo que vivió desde que lo secuestran incluso hasta el escape que tiene es de una película de acción; a mi por ejemplo habían partes del escape que decía: -Esto no puede pasar, esto por las leyes de la naturaleza creo que no pasaría.
Carlos E. Freyre: [00:09:15.21] [Risas] Si.
Carlos E. Freyre: [00:09:33.60] Ahora, -están haciendo una-, hay un intento, no es que lo este afirmando. Pero sí me he reunido con un famoso cineasta, está intentando hace el guión para una película y me mencionaba lo mismo, lo visual que resulta esta historia. La forma del escape o la fuga, encontrarte con un otorongo en plena selva y cosas así que no le pasan a cualquier persona todos los días.
Revista Xauxa: [00:10:08.07] Claro, incluso porque si uno se pone a pensar en la escena de la forma en como se tendría que grabar (la escena) del escape yo creo que tendría que ser con una pantalla de esas verdes que se usan en las películas de ciencia ficción, pues yo no creo que un actor quiera hacer ese tipo de escenas.
Carlos E. Freyre: [00:10:23.31] Sí, si [Risas]. Es bastante difícil escaparse de esa forma.
Revista Xauxa: [00:10:25.68] Sí [Risas]. La segunda pregunta que tengo es a través de su escritura, Aquiles relata las peripecias que tuvo que vivir durante los muchos años que estuvo en cautiverio. De lo mucho que camino, la cantidad de veces que estuvo a punto de morir, lo inhóspito de los paisajes, los caminos que recorrió; como si fuera una película de acción, que lo hemos estado comentando. Usted como escritor, se imagina que una historia tan singular como esta se pueda repetir, que existan mas Aquiles que quieran contar estas historias.
Carlos E. Freyre: [00:10:55.20] Como dije hace un momento, Aquiles es una representación de lo que le ha sucedido a todos estos muchachos que han sido secuestrados muy joven o que eran niños que nacieron en el cautiverio en muchos casos. Los hemos llamado muchas veces pioneros también, a veces inteligencia militar, los llama los gamas. Los que han salido en los últimos años porque de golpe entendieron que había otra esperanza de vida y se sometieron a las leyes y lograron escapar. Aquiles, representa a todo ese grupo de gente que no ha tenido una oportunidad. Nosotros somos soldados más jóvenes, los vemos cómo nuestros enemigos, es nuestra naturaleza para eso nos forman. Pero ya en el devenir del tiempo uno se da cuenta que hay gente que no ha tenido una sola oportunidad en la vida; ni una. Y ahí, creo que eso es lo importante para rescatar. De cómo todavía hay gente que en pleno siglo XXI, todavía ser esclavo, eso es increíble.
Revista Xauxa: [00:12:03.81] Y vivir alejado de lo que se conoce, porque ellos están luchando no porque quieran, si no por obligación de una guerra, donde ellos no saben quién es el enemigo, es básicamente omnipresente. A eso va mi tercera pregunta, la convicción de Aquiles, para escapar del adoctrinamiento, se encuentra presente desde el primer momento; no solo por el terror que sentía a las acciones de Sendero; si no porque es su vida existía ya una figura de ejemplo, lo que mencionaba usted con el papel de Pablo Lindo. ¿Considera que tener un modelo a seguir fue la base de Aquiles, para que él no cediera contra Sendero Luminoso?.
Carlos E. Freyre: [00:12:42.27] Claro, él ha tenido una guía, muy básica no, que le permitía darse cuenta de que había una vida más allá de lo que él estaba viviendo y solamente quería darse esa oportunidad. Cuando uno conversa con Aquiles, uno puede darse cuenta de esa situación personal que va englobando todos sus actos|, el hecho de fingir lealtad al partido comunista en su mejor momento, el hecho de tomar decisiones que parecen a favor del partido. Y saber que ese ascenso social dentro del partido también significaba paulatinamente convertirse en el enemigo del ejercito o el mismo estado peruano, que tarde o temprano lo podían capturar. Así, que él ha escapado en el momento exacto, donde estaba a punto de pasar a ser un líder terrorista y un enemigo ya formal del país; pero también en el momento exacto en el que todavía era una víctima. Ha salido en el hilo de las circunstancias, -en el filo-.
Revista Xauxa: [00:13:54.51] Claro, porque por ejemplo, es una cosas que también me llama mucho la atención es que en todo momento, cada vez que salía de avanzadilla, porque ese era el puesto que tenía; siempre tenía miedo de que podía morir. En algún momento, también se revela el miedo que tenía Aquiles a morir. Eso también se ve en la novela.
Carlos E. Freyre: [00:14:13.65] Sí, es como una piedra que tiene en el estómago.
Revista Xauxa: [00:14:16.53] Sí, una piedra fuerte que lo tiene ahí. Tenso.
Carlos E. Freyre: [00:14:19.11] Esa […]. Eso no es mío, no es literario. Si no que él tenía un peso en la barriga, un peso que cada vez que tenía que enfrentar esta situación; donde la vida y la muerte estaban a menos de un abrir y cerrar de ojos. Y no solamente en las patrullas, si no en los momentos en que tenía que enfrentar a Alipio o al Camarada José, en las decisiones. Particularmente, a Alipio, porque lo que dicen los propios cuadros Senderistas, sobre Alipio; es que era una persona que no entendía razones. Primero te mata y después razona dicen; así que tener un vecino de esa naturaleza como que no es muy amable.
Revista Xauxa: [00:15:03.33] Así es, por eso la piedra en el estómago. En mi libro se menciona muy brevemente porque casi todo el 100% de la historia es de Aquiles, pero también aparece una figura de Abimael Guzmán en alguna parte del libro, pero es una figura digamos; media abstracta. Porque al principio, aparece como un ser omnipresente; todas las decisiones son basadas en lo que él dice; el pensamiento Gonzalo, y por eso se hacia lo que hacían, por eso se cometían los crímenes que se cometían. Pero con el ascenso de los Quispe Palomino, a la cabeza de Sendero Luminoso, pasa a degradarse totalmente (Abimael Guzmán) a un puesto de traidor, porque se crea la narrativa de que Abimael Guzmán era un traidor, incluso para el mismo Sendero. Entonces, ¿Cómo se debería interpretar esto?, ¿Cómo el lector debería interpretar esto, como la caída de Sendero o como un cambio en Sendero Luminoso?.
Carlos E. Freyre: [00:16:02.95] Yo tengo una teoría muy personal al respecto. Si tu ves una sociedad en donde hay por ejemplo, grandes futbolistas como Maradona, Messi, argentinos, grandes representantes de la humanidad tanto en el deporte como en la política, quizás en la tecnología, estos elementos, estos hombres o mujeres que aparecen en estas sociedades, no aparecen aislados, forman parte de todo un cumulo de personas parecidas a ellos, de las cueles ellos han sido los más destacados. Entonces yo siento, que Abimael apareció dentro de una sociedad donde habían muchos pequeños Abimaeles también. Eso también, cuando escuchas historias sobre la Segunda Guerra Mundial y sobre Hitler; este era el representante de otros Hitlers más que habían ahí en su alrededor. No soy quien para juzgar a la sociedad de ese tiempo, pero si tengo claro que apareció en un contexto en donde mucha gente creía que la insurrección armada; el uso de la violencia era un camino viable para mejorar la calidad de vida de la sociedad. Y cuando este modelo cae, había dejado suficiente veneno en el agua como para ir envenenando a las generaciones posteriores, lo que han hecho ellos (Quispe Palomino) es construir un nuevo discurso en base a eso, remplazarlo y convertirse en los líderes de esta organización. Y es fácil construir doctrina, sobre todo en lugares donde es la única doctrina; así que es más de lo mismo, solo que vestido de otro modo.
Revista Xauxa: [00:17:55.00] Claro, porque al final no es que tú quieras. Pues se mezclan los que piensan; -los pequeños Hitlers- cómo menciona usted. En este caso los pequeños Abimaeles, pero también se mezclan las personas que tienen miedo a estos Abimaeles. Como cuando usted lo menciona, el tema de las votaciones, lo democráticos que fueron para ver quién ascendía al poder (dentro de Sendero Luminoso, entre Alipio y José). Y la decisión de las personas iba en base a quien va a pensar si me mata o no, la decisión no es quien me cae mejor, si no, quien puede pensarlo por lo menos (pensar si valía la pena aniquilarlos).
Carlos E. Freyre: [00:18:28.76] Claro, no era una decisión basada en quien me va a mejorar mi calidad de vida, sino quien no me va a matar. Una incógnita […] que solo obedece a la supervivencia, no la bien común ni al derecho.
Revista Xauxa: [00:18:51.19] Por último, me gustaría preguntarle, como ya hemos hablado de la degradación figurativa de Abimael Guzmán para los actuales fines de Sendero Luminoso, y el ascenso del clan Quispe Palomino, contado a través de los ojos de Aquiles y considerando que la visión ideológica y de lucha por el poder de Sendero Luminoso, aún sigue presente; quizás nosotros no lo vemos, pero sigue presente; es algo que sigue en el día a día. A pesar que las generaciones nacidas después del 1995; por ejemplo, yo nací en el 97 y no tengo recuerdo del terrorismo, me lo han contado; -paso esto y esto otro- pero yo no lo he experimentado. ¿Qué consejo le puede dar a una generación; creo que el tacto más vivo de sentir la historia, yo la he sentido con Aquiles, entonces que le puede decir a las nuevas generaciones?.
Carlos E. Freyre: [00:19:46.10] Es difícil aconsejar sobre algo que la gente no está dispuesta a ver. El estudio de la historia de lo que ha ocurrido en la República, debe ser lo más objetiva y honesta posible. Leer todo lo posible, leer a todos los actores, porque hay discursos que han triunfado más que otros en ese sentido, de hecho el de los vencedores; los soldados que combatieron, es el discurso menos escuchado. Así que, se requiere varias herramientas de lectura y de análisis, pero sobre todo de pensar dejando el corazón. Como cuando uno analiza la reforma agraria, es un tema que siempre nos va a dividir; es un tema que tengo bastante claro, a pesar de que han pasado mas de cincuenta años de la reforma agraria, pero siempre hay una división fundamental al respecto de esta temática, y lo que yo he optado para poder comprender el proceso de la reforma, es mirarla a lo más objetivo posible; y esto se mira a través de los cálculos y de los números que arroja la investigación. Y en este caso (Terrorismo), lo mejor es ser objetivo y tener mayor conocimiento y entender que cualquier ideología, -eso si hay que tenerlo bastante claro- que crea que la violencia va a reemplazar al derecho de los ciudadanos, no puede ser ninguna opción para nadie, eso si debemos tenerlo bastante bien definido.
Revista Xauxa: [00:21:38.03] Entonces, muchas gracias por la entrevista de hoy, creo que ha estado bastante bien y si quiere dar unas palabras finales, la cámara es toda de usted.
Carlos E. Freyre: [00:21:44.98] Bueno, espero que puedan leer “El miedo del lobo”, antes de su nueva salida en el mercado hispanoamericano el 17 de noviembre que se presenta en 23 países de Hispanoamérica, así que tengo mucha ilusión de ver como se va a ver el libro en Europa, Estados Unidos y en Mexico, que son lugares en donde se lee muchísimo. Y bueno, les recomiendo la historia porque es una historia de resistencia; cualquier peruano que cree que la está pasando mal, lea la historia de Aquiles y se va a dar cuenta que tiene bastante suerte en realidad.
Revista Xauxa: [00:21:38.03] Muchas gracias.
Aquí le dejamos una lista de lugares en donde puede adquirir el libro tanto a nivel nacional como internacional.
NACIONAL:
Librería “El Virrey” – https://www.elvirrey.com/libro/el-miedo-del-lobo_70128533
Librería “Communitas” – https://www.communitas.pe/es/peru/106624-el-miedo-del-lobo-9786125020123.html
Librería “Crisol”- https://www.crisol.com.pe/libro-miedo-lobo-9786125020123
Librería “Ibero” – https://www.iberolibrerias.com/el-miedo-del-lobo-9786125020123-344575/p
Librería “Sur” – https://www.libreriasur.com.pe/libro/el-miedo-del-lobo_155813
Librería “Buen Salvaje” – https://buensalvaje.com/libros/literatura/el-miedo-del-lobo/
INTERNACIONAL:
Buscalibre Chile – https://www.buscalibre.cl/libro-el-miedo-del-lobo/9786125020147/p/53545082
Artículos escritos por Carlos E. Freyre para la revista Xauxa: