EL RETORNO DE KENJI A LA POLÍTICA

La política desde una nueva mirada. Lee la revista XAUXA

Análisis de Contenido de un Vídeo Casero en la Red Social más Politizada (Twitter)

Vídeo: Saludo de Kenji junto a su mamá, donde muestra apoyo a su hermana y Candidata Presidencial Keiko Fujimori.
Publicado desde la cuenta oficial de Twitter: @KenjiFujimoriH, 27 de abril 2021; Hora: 14:45, Duración: 0:36 s

Elaborado por Mariana Huaman, Juan Diego Pérez, Marcela Aguilar
Equipo colaborativo de la Revista XAUXA
red@xauxa.net

RESUMEN. La política es una ciencia de alta relevancia y de constante cambio, sobre todo frente a situaciones particulares como lo son las elecciones presidenciales. Por ello consideramos que hacer un análisis político con la mayor imparcialidad posible a todos los hechos y sucesos que se den en un periodo de elecciones es fundamental, ya que cada uno de estos siempre tiene consigo un trasfondo y una clara intención política que en muchos casos pasa desapercibido para la mayoría.
Por ello, el equipo analistas de la Revista Xauxa ha realizado el “análisis de contenido” a un vídeo casero subido a la red social Twitter donde el ex congresista Kenji Fujimori, acompañado por su madre Susana Higuchi, brinda un mensaje de apoyo político a su hermana Keiko actual candidata presidencial.
El enfoque utilizado para esta presentación se basa en el estudio las dinámicas de los factores poder que se presentan en este mensaje. Entre ellos destacamos la re-inserción de Kenji en el escenario político, el apoyo hacia el modelo económico que ambos hermanos comparten (herencia de su padre) y el mensaje religioso que transmite.

Palabras clave: Familia Fujimori, Kenji Fujimori, Keiko Fujimori, modelo económico, Perú Elecciones 2021, electorado religioso

DESCRIPCIÓN

Tema: Mensaje de reconciliación familiar difundido desde sus redes sociales por el mismo Kenji Fujimori (ex-congresista), y hermano de la candidata presidencial Keiko Fujimori; en donde le expresa su apoyo y aliento, resaltando la dura tarea que ella se encuentra realizando y la insta a “ponerle alma, corazón y vida” a la campaña, además le comunica que luego estarán en coordinaciones, para terminar diciéndole: – “Que Dios te bendiga”. En el medio del vídeo se ve a la madre de la candidata presidencial (Susana Higuchi), brindando aliento hacia Keiko y llamando a la unión en favor del Perú: – “…con esto… vas a ver…”, para terminar, con el envío de bendiciones a su hermana: – “Keiko, que Dios te bendiga” y desde la madre a su hija: – “bendiciones hijita”.

Dirección: Este vídeo nos muestra una orientación favorable a los intereses políticos de Keiko Fujimori a partir de un mensaje de reconciliación familiar, ya que hasta hace unos meses ambos hermanos se mantenían seriamente distanciados, esto debido a diferencias políticas y consecuentes problemas familiares previos a la campaña en curso. La súbita y conveniente difusión del vídeo se presenta a pocas semanas de las elecciones y está dirigido tanto hacia sus electores, al electorado religioso, así como a los indecisos y a un sector de sus tradicionales opositores.

Valores:

  • La unión familiar como un pilar fundamental para enfrentar dificultades.
  • Compromiso de apoyo político a su hermana y al modelo económico establecido por su padre en los 90’.
  • Intereses de grupo (en este caso nacionales) por sobre intereses individuales.
  • Fortaleza de la imagen de familia como herramienta política.
  • Religioso popular, en apelación a una bendición de carácter divino como soporte del mensaje.

Métodos: Difusión de un “vídeo casero” filmado por el mismo emisor del mensaje (también actor político), en compañía de su señora madre, a manera de un vídeo casual e informal, producido dentro de lo que podría considerarse un ambiente familiar para luego ser transmitido en las redes sociales. Muestra respaldo a la campaña política de su hermana Keiko, resaltando la importancia del soporte familiar en momentos difíciles y de gran trascendencia política para culminar con una frase que apela a la religiosidad del pueblo peruano. Los argumentos que utiliza son implícitos y tácitos se enfocan en la importancia de dar una imagen de unión familiar, y los valores religiosos del pueblo peruano, como soporte para mejores resultados políticos. 

Rasgos: Kenji Fujimori busca reforzar la imagen política de Keiko apoyándose en la imagen de una familia unida, lo cual gráficamente es un mensaje potente para las características del electorado peruano, para así mantener vigente la visión política instaurada por Alberto Fujimori en los años 90, sobre todo cuando el panorama político (ideologías opuestas en conflicto) se muestra adverso a una posible victoria de Keiko.

Además, en los últimos segundos del vídeo se resaltan rasgos religiosos muy marcados, buscando apelar al grupo de electores entendidos de la religión, con un fuerte mensaje textual; “Dios te bendiga”, reforzando así el concepto de “familia” defendido por la iglesia y que además se potencia con la imagen de la relación madre-hijo, la cual tiene un alto contenido moral para una sociedad creyente con las particularidades de la peruana.

Actores: El actor principal es Kenji Fujimori. La idea principal es el saludo de reconciliación que transmite hacia su hermana (Keiko) y el respaldo hacia su candidatura a la presidencia. En actores secundarios tenemos a Susana Higuchi (madre de Keiko y Kenji) quien también transmite su apoyo hacia su hija y hace hincapié que sus esfuerzos tendrán resultados. Keiko y los potenciales votantes serían los actores secundarios implícitos del mensaje.

Autoridad: La autoridad la ostenta, el ex congresista Kenji Fujimori (hermano de la candidata a la presidencia Keiko Fujimori), ya que él viene demostrado ser un personaje político de significativo reconocimiento popular, trascendental y fundamental para la campaña de su hermana en estos momentos.

FORMA

Forma de Comunicación: Este recurso audiovisual (vídeo casero transmitido en redes) constituye un acontecimiento verídico, posee un contenido bastante orgánico, pues muestra un saludo de reconciliación usual que tendría un hermano con su hermana. Además, expresa el deseo, por parte del emisor, de trabajar y apoyar en esta fase de la campaña política, buscando la cooperación del liderazgo entre los hermanos para mantener la estabilidad y el modelo económico en el país.

Argumentación: El vídeo se expresa en un lenguaje del tipo coloquial, lo cual lo hace fácil de entender, ya que no emplea palabras de difícil entendimiento para los espectadores. Todo el vídeo se presenta en un ámbito de unión familiar y confraternidad entre sus miembros con el fin de alcanzar un fin político común.  

Intensidad: El vídeo muestra tranquilidad entre los emisores y receptores, pero también, tiene un alto nivel de intensidad sentimental y emocional pues el ambiente y los actores involucrados forman parte de un núcleo familiar, que se vio seriamente distanciado y fracturado por razones políticas; ver la cercanía entre madre-hijo dando soporte y tranquilidad a una hermana sacrificada en su labor política, busca apelar a la sensibilidad del electorado. El tono de voz de los emisores refleja ciertas variaciones en lugares y espacios clave del vídeo para darle mayor intensidad, particularmente en el énfasis sobre la apelación religiosa.

  Procedimiento: Es un mensaje familiar, pero con un discurso e intención clara y directa de corte político. Pues, es un mensaje a su hermana y al pueblo peruano en el cual se evidencia el apoyo que Kenji brinda a la candidata presidencial con la finalidad de ayudar en la suma de votantes que puedan respaldarla y la lleven a ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este año.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Va dirigido hacia su hermana Keiko Fujimori y al electorado peruano, ya que los intereses en juego necesitan del apoyo y respaldo ciudadano para que Keiko pueda lograr sus objetivos políticos. Para ello buscan movilizar los sentimientos de las personas a través de las emociones que genera un mensaje de unión familiar con apelación religiosa y así cambiar un poco la visión (anti-voto) que se tiene de Keiko Fujimori.

CONCLUSIONES

Podemos concluir que el video constituye una herramienta de apoyo político, mediante la cual Kenji tiene como finalidad respaldar y sumarle más votantes a su hermana, buscando transmitir unión familiar, y así fortalecer la debilitada imagen política de Keiko Fujimori, que en las últimas semanas no venía obteniendo del electorado peruano resultados positivos; así como evidenciar su regreso; del menor de los Fujimori; al protagonismo político. El apoyo de Kenji se fundamenta en la defensa de un modelo económico en común, que fue implementado hace treinta años atrás por el padre de ambos.

Verdad empírica: el cambio de imagen hacia Keiko, pasar de lo negativo a lo positivo. La imagen de Keiko no de forma individual sino como un conjunto o legado familiar.  

Consistencia de los razonamientos:

  1. Kenji no va a dejar pasar la oportunidad de volver al escenario político con mayor relevancia.
  2. La figura política de Keiko se rectifica con el apoyo de su hermano y su familia en conjunto.
  3. La unión familiar como base o pilar necesario para gobernar un país.
  4. Kenji como un actor de poder, fundamental para la victoria de su hermana.
  5. Apelación a un llamado de carácter religioso para el soporte del mensaje.

Intencionalidad: Lograr que Keiko Fujimori gane las elecciones presidenciales y que se mantenga vigente la visión política con la que ambos han crecido y que ahora representan. Así mismo, conseguir el respaldo a un modelo económico, que fue implementado hace treinta años atrás por el padre.

Ubicación ideológica del autor:  El autor del vídeo; Kenji Fujimori tiene una ideología basada en la construcción de la política social de mercado implementada por su padre en los años 90, la cual se ha mantenido vigente hasta la fecha. Un capitalismo que ayude a luchar contra la pandemia y que contribuya con la re-activación económica. Con un soporte de reconocimiento y llamado a los valores familiares y religiosos del pueblo peruano.

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DE IDEOLOGÍA A NARCOTRÁFICO; DE LOS NEGOCIOS ILÍCITOS AL PODER POLÍTICO: SENDERO LUMINOSO EN EL VRAEM

La ruta de una ideología que luego de ser derrotada militarmente al final de la década de los 90’ busca hoy, a través de la democracia que intentó destruir, alcanzar el poder político. ¿Cuán relacionado está Sendero Luminoso con el narcotráfico?

Por Moisés Del Castillo Merino
General de División EP ( R )
Ex Jefe del Comando de Inteligencia y de Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC)
mdelcastillo_77@hotmail.com

RESUMEN: Muchos se encontrarán aun tratando de asimilar los resultados de las elecciones presidenciales y congresales de este año; ya definidos los dos candidatos entre los que tendremos que decidir, parece que la incertidumbre y el hartazgo, en lugar de disiparse, están por llegar a niveles nunca vistos. Estas semanas serán sumamente cruciales, no solo para decidir por uno de los candidatos; sino también nos servirán para descubrir el camino que han recorrido y por donde más avanzarán con tal de ganar las próximas elecciones.
Mediante este reporte, buscaremos identificar si pueden o no, existir vínculos que relacionen a los “nuevos” (aunque solo para un sector reducido) grupos políticos de izquierda radical, con las últimas ramificaciones que quedaron luego de la derrota militar de la organización terrorista Sendero Luminoso en los 90’, y que se refugiaron en la selva del VRAEM (Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) para sobrevivir por medio de su alianza con el narcotráfico.

Palabras clave: Sendero Luminoso, MOVADEF, narcotráfico, VRAEM

Podemos comenzar, contándoles, que, a través de los últimos años un número significativo de presos y condenados por terrorismo (incluidos mandos importantes de esta organización), han venido siendo liberados y ya se reinsertaron en la sociedad. Dentro de las organizaciones más conocidas y posiblemente vinculadas a ellos, está el MOVADEF (Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales) y otros; quienes afirman que sus objetivos son convertirse en una agrupación política, remarcando que no buscan tomar las armas y además señalan my cautamente distancia de una posible relación entre ellos y la organización terrorista Sendero Luminoso de los hermanos Quispe Palomino del VRAEM.

No obstante, para poder convertirse en una agrupación política como MOVADEF u otras, se necesita un financiamiento, como lo tiene cualquier partido político u organización que busca alcanzar poder, pues se debe trabajar en propaganda, reuniones, mítines, viajes de sus dirigentes, asistencia a sus miembros, entre otras actividades que requieren de un fuerte presupuesto económico. En la actualidad el MOVADEF y otras agrupaciones del mismo corte vienen realizando dichas actividades de forma constante.

Aunque, Sendero Luminoso del VRAEM viene demostrando que sus actividades más que ideológicas son comerciales (básicamente relacionadas con el narcotráfico), igual siguen formando cuadros y trabajando para consolidarse y fortalecer el binomio del narco-terrorismo. Esto se puede demostrar mediante las evidentes actividades de extorsión y el cobro de cupos a empresas que operan en el VRAEM, así cómo la exigencia de pago a los narcotraficantes productores y comercializadores, tanto para proporcionarles seguridad y protección, así como el conocido impuesto de “peaje” que cobran por transitar por zonas alejadas, aisladas sobre las cuales tienen marcada presencia. En la mayor parte de las ocasiones, los atentados y muertes que se presentan responden a esta dinámica.

Es decir, los altos mandos de SL en el VRAEM reciben una significativa cantidad de dinero. Sin embargo, estas ganancias no se reflejan en gastos personales o de sus combatientes, pues estos viven en las peores condiciones de pobreza e indigencia; de la misma manera no invierten en armas, las medicinas son escasas, no se recibe tipo de educación alguna y en general sus condiciones de habitabilidad son pésimas, por no decir paupérrimas; asimismo, la promiscuidad, el abandono moral, la trata de personas y la extrema pobreza caracterizan a la mayoría de población campesina que habita en la zona de cultivo y procesamiento de la hoja de coca. ¿Qué hace entonces Sendero Luminoso con el dinero que obtienen como ganancia de sus negocios ilícitos?

Tratemos de contestar esa pregunta” ¿Los hermanos Quispe Palomino y su reducido grupo de “mandos” estarán guardando el dinero obtenido por su relación con el narcotráfico para su vejez?, NO CREO, ellos morirán en la zona donde se encuentran;… entonces: ¿lo utilizarán para sus familias, y la de los miembros de su organización?, NO CREO, por el momento sus familias viven en pobreza y no demuestran signos exteriores de riqueza; ¿solo lo enterrarán para guardarlo y utilizarlo en ocasiones importantes?, NO CREO;…. ¿enviarán su dinero al extranjero?, TENGO MIS DUDAS; no será que estarán financiando alguna agrupación política y esta ahora no queremos darnos cuenta y les seguimos el juego de que no tienen ningún nexo con nadie, esto es muy probable , salgo me equivoque, NO CREO.

No existen dudas respecto que, a mayor cultivo de hectáreas de hoja de coca, mayor producción de droga, como consecuencia hay mayor ingreso económico de los delincuentes lo cual se comprueba por el actual costo de la arroba de hoja de coca (peso aproximado de 11.5 Kgs) que está alrededor de 150 soles, es decir, más precio, mayor demanda, como efecto de ello la producción cada vez aumenta, llegando a convertir al país como uno de los mayores productores de cocaína en el mundo.

DATOS DE LA ECONOMÍA DEL NARCOTRÁFICO QUE ADMINISTRA SENDERO LUMINOSO EN EL VRAEM.

A continuación algunos datos actualizados de la economía interna en el VRAEM relacionada con el cultivo de hojas de coca y procesamiento de cocaína.

Cobro de cupos a los agricultores que cultivan la hoja de coca:

  1. Asumamos que cada poblador tiene una plantación de 5 hectáreas de hoja de coca, en muchos casos ellos (Sendero Luminoso) le asignan el terreno.
  2. Por cada hectárea el poblador siembra 3 veces al año la hoja de coca.
  3. Por cada hectárea se produce 100 arrobas de coca.
  4. Es decir: 5 has x 100 arrobas/ha x 3 cultivos al años = 1500 arrobas por año cosecha cada poblador.
  5. De esas 1500 arrobas anuales, Sendero Luminoso les cobra el 5 % ; mientras que el 95% para el poblador.
  6. De las 1500 arrobas anuales, Sendero Luminoso sé queda con 75 arrobas.
  7. Es decir, 75 arrobas a 150 soles la arroba, son 11,250 soles anuales para Sendero Luminoso, por poblador.
  8. Si sólo asumimos 600 pobladores que siembran coca en el VRAEM, (dato que es muy inferior a la cantidad de pobladores que siembran coca en dicho lugar), al año Sendero Luminoso tendría 6’750,000 nuevos soles de ingreso por extorsión a los campesinos más pobres del valle, sin contar los cupos por traslado de insumos, y a mochileros, que detallaremos a continuación.

Cobro de cupos a procesadores de cocaína (laboratorios y “cocinas”)

Por cada kilo o litro de insumos químicos que se comercializa en las zonas de presencia de Sendero Luminoso en el VRAEM se cobra 10 dólares, ¿Cuántos kilos o litros de insumos químicos entrarán al VRAEM?. A Cada mochilero que normalmente transporta 10 kilos de cocaína, Sendero Luminoso le cobra entre 5 y 6 dólares por persona, ¿Cuántos mochileros transitarán por el VRAEM?

¿Cuánto le cuesta a un Narcotraficante de los países vecinos comprar la droga del VRAEM y transportarlo en avioneta?

  1. Alquiler de la Avioneta 70,000 dólares, para transportar 350 kilos de cocaína
  2. Contrato de piloto y copiloto, 40,000 dólares
  3. Alquiler de pista de aterrizaje, 8,000 dólares
  4. Compra de la droga, 350,000 dólares, a 1,000 dólares por kilo.
  5. Total 468,000 dólares.

Una vez explicado en números las potenciales sumas de dinero que mueve Sendero Luminoso del VRAEM podemos contestar la pregunta planteada con anterioridad, y que aún no ha sido de todo respondida, ¿Qué hacen los remanentes de Sendero Luminoso en el VRAEM con el dinero que obtienen de sus negocios ilícitos?

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ENCUESTAS, VERDADES E INCERTIDUMBRES

A siete días de las elecciones generales; Perú 2021, la incertidumbre alrededor de quién o quienes podrían ser los candidatos(as) que pasen a la segunda vuelta electoral continúa, al mismo tiempo que la tendencia de la mayoría de los votos indecisos que señalan las encuestas continúa ocupando el primer lugar de las preferencias.

Después de cinco agobiantes años de crisis política y estancamiento económico agravados por un año de pandemia que sigue generando temor y frustración, el electorado peruano promedio se viene sumando al hartazgo general sobre la clase política su pleno desinterés por una elección sobre supuestos partidos, candidatos y propuestas insuficientemente capaces de alcanzar el mínimo reconocimiento que asegure la gobernabilidad democrática del país.

Es en este escenario que desde octubre pasado se vienen realizando una serie de encuestas para mostrar las preferencias electorales de la población y hasta el momento el único dato constante y creíble es el de los indecisos. Esto nos lleva a preguntarnos ¿Por qué el voto incierto es tan amplio, al mismo tiempo que los primeros lugares tan inseguros? A continuación, trataremos de aproximarnos a esta circunstancia, planteando y respondiéndonos una serie de auto-dudas.

Las encuestas constituyen una actividad permanente e inseparable de las dinámicas electorales en los países democráticos occidentales para fijar el panorama electoral y mostrar las tendencias que existe entre la población. En el Perú resulta evidente, y sin duda alguna, que desde hace más de una década la información que exponen las principales y mas reconocidas empresas encuestadoras no constituyen datos concretos ni tendencias que se reflejen en los resultados electorales; ejemplo de ello, es lo ocurrido en las elecciones municipales por la ciudad de Lima el año 2018, durante la contienda por la alcaldía de Lima, en donde hasta las fechas previas al debate, Jorge Muñóz; invitado por el partido de AP (Acción Popular), no aparecía en las preferencias electorales, pero al final termino ganando la elecciones. ¿A que se debe eso; es el Perú el único en donde ocurren estas situaciones?

Pues, Perú no es el único país en donde probablemente pase esto, sin alejarnos mucho en el tiempo, a finales del 2020 en las elecciones de Estados Unidos, muchas encuestadoras “pronosticaban” como ganador a Joe Biden con un amplio margen de ventaja, lo cuál no resultó del todo cierto pues hasta los últimos días de conteo el margen de diferencia entre Biden y Trump fue bastante ajustado, a tal punto que Donald Trump llegó hasta insinuar que se trataba de un fraude electoral desencadenando una serie de disturbios inesperados para la historia norteamericana.

Regresando a la realidad del proceso electoral en marcha, y siendo posible afirmar que las encuestas no constituyen una referencia real de datos concretos que permiten apreciar la tendencia de intención de voto, surge entonces la interrogante: Si las encuestas no reflejan una intención creíble sobre la voluntad de los electores, ¿Cuál es entonces la razón de su publicación?, la respuesta se enmarca en la dinámica de la “post-verdad”; ¿Qué significa eso?, pues que al definirse la post-verdad como el contexto por el cual la realidad es definida por un conjunto de emociones y creencias que se sobreponen a los hechos generando su deliberada distorsión, las encuestas tienen por finalidad generar “una realidad emocional” por sobre los hechos determinados, obviamente en función de intereses reales y concretos.

¿Qué tiene que ver entonces la “post-verdad” con las encuestas y con las elecciones generales 2021 en el Perú?

Aunque no se aprecie a primera vista, sobre todo cuando se trata de explicar la veracidad de los resultados de las encuestas, estos serán expuestos tanto verdaderos como falsos dependiendo del candidato o de la agenda que las encuestadoras busquen favorecer; por ejemplo: si un candidato esta en los primeros puestos, pues automáticamente puede considerarse como profesional y confiable, mientras que si tu candidato no ocupa el lugar que consideras le pertenece, inmediatamente será desestimado y condenado; en otras palabras la verdad y veracidad solo es “verdad” (valga la redundancia) si está del lado de las emociones y creencias que genera la propia encuesta con apoyo de la información en medios de comunicación y de redes sociales. Esto es fácil de comprender si aceptamos que todas las personas tenemos la tendencia natural e inevitable a reforzar nuestras emociones y creencias cuando consideramos que constituyen parte de una mayoría.

Sobre las encuestadores y los medios de comunicación que las difunden, también habría que considerar, que durante muchos años ha existido una polarización en los medios de comunicación, no tanto en “defender” a candidatos políticos (como muchos mencionan), si no va más por aplicar y mantener su propia agenda política, proporcionando información o noticias para capturar permanentemente la atención de las personas, lo que resulta bastante paradójico, ya que cada vez que la ciudadanía pierde el interés en alguna noticia, sale automáticamente una más controversial que terminan por profundizar las emociones y creencias de rechazo y/o en favor de alguna opción pre determinada. Es aquí en donde nos preguntamos si, ¿Los medios de comunicación tienen un candidato favorito?

La respuesta es probablemente si, pero la preocupación debería ser mucho mas profundamente explorada, sobre todo cuando la libertad de opinión es uno de los derechos más privilegiados en una sociedad libre y en el mundo en general, ya que representa la constante lucha entre que prevalezcan las ideas (ideologías) de unos sobre la de otros; ¿Qué nos llevaría a creer que los medios de comunicación que recogen las encuestas son realmente creíbles?

Y es en este momento que frente a las encuestas y a los medios de comunicación donde nos podemos dar cuenta que solo consideramos como creíble las opiniones que son como las nuestras y rechazamos las contrarias, no se requiere prueba o razón alguna que pueda sustentar la veracidad de la información difundida o recibida, solo tenemos a las emociones y creencias que perfilan nuestra propia opinión.

Es por todo lo explicado anteriormente, que podemos mencionar que las encuestas como los medios de comunicación actual carecen de credibilidad respecto al acierto de pronostico político-electoral que nos quieren mostrar; que el posicionamiento de la post-verdad como finalidad de la información que se trasmiten por las diversas redes sociales es generar emociones y creencias diferentes de los hechos concretos de la realidad. Podemos concluir diciendo que, en lo que sigue de la campaña electoral ni encuestas ni medios comunicación tradicionales constituyen referencias de verdad ni de hechos concretos; que la incertidumbre será mayor y las verdades e ideas más individuales, al final lo único cierto parece ser la incertidumbre.

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